sábado, 8 de julio de 2017

El delantal de la mujer sumisa

EL DELANTAL DE LA MUJER SUMISA


Reseña: EL DELANTAL O MANDIL de piel es uno de los elementos esenciales en la masonería, se lleva con el pechero levantado si uno era un aprendiz, y con el pechero bajado si uno era el maestro, es el atuendo del iniciado, le recuerda que debe tener una vida activa y laboriosa, considerada la prenda del artesano y del hombre. También hace referencia a la túnica que lucieron Adán y Eva después del pecado original, por eso el delantal debe ser blanco, inmaculado y puro, y así el iniciado lo debe conservar, para otros es el símbolo del cuerpo físico, con el que se debe proteger el cuerpo espiritual , el delantal debe cubrir la parte inferior del cuerpo, el bajo vientre, lugar de las pasiones y los afectos.
Muchos le atribuyen al delantal tres estados simbólicos: El de la persona consagrada al trabajo, la pertenencia a un medio de trabajo, y la protección contra los riesgos del trabajo.
Los delantales de huesos humanos eran muy populares entre las poblaciones del Tíbet y África, hoy son reemplazados por delantales de tela pintados a mano y se le atribuía entre otras cosas protección contra los espíritus.
EL DELANTAL en la vida de las mujeres llega mucho después, era utilizado para demostrar cual era el lugar de esa mujer en la sociedad, un delantal con pechera y bordado con ornamentos implicaba que era la señora de la casa, un sencillo delantal blanco a la cintura nos decía que era una criada, a las niñas de clase trabajadora se les ponía un delantal para proteger sus vestidos.
A partir del 1900 EL DELANTAL deja de ser una prenda masculina y pasa convertirse en parte fundamental de la indumentaria femenina, casi en un fetiche, la moda marcó su estilo, hoy muchos diseñadores realizan creaciones en torno al DELANTAL

¿Quien de nosotros no recuerda a nuestra abuela o madre ponerse el delantal para cocinar, y hacer el resto de las tareas del hogar?, pasó de ser el símbolo masónico o chamanico, para convertirse en un uniforme que identificaba  A LA MUJER SUMISA Y HONRADA que realizaba las tareas del hogar.

Stella Maris Leone Geraci
Artista Feminista, Activista

* Texto escrito en 2014, para la Instalación El Delantal de la Mujer Sumisa, proyecto colectivo con perspectiva de género, que coordino.







No hay comentarios:

Publicar un comentario