martes, 13 de marzo de 2012

De que Genero es la Violencia


Cuando la violencia de género cambia para convertirse en asesinato infantil, es tiempo de hablar en voz alta, es tiempo de empezar a hablar en serio, es hora de empezar a hablar de lo que pasa en la sociedad.

El 25 de noviembre se conmemora el día internacional contra la violencia de género. En realidad si bien enfoca esto en las mujeres,  en las últimas semanas ha ocurrido una seguidilla de hechos de violencia extrema contra niños, asesinados de la peor manera y por distintas causales.  Recientemente hice un viaje a Miramar (Provincia de Buenos Aires), para conocer, descansar, sacar fotos y reencontrarme con una vieja amiga, que me proporcionó una buena excusa para ese viaje. Cuando uno llega, un cartel nos da la bienvenida a Miramar, la ciudad de los niños, y al recorrerla se puede percibir cuanta paz perdimos aquellos que vivimos en la ciudad, y en mi encuentro con mi amiga hablando de muchas cosas, se confirmó. Nuestro ritmo de vida es tan rápido en una ciudad grande que  no sabemos de esa paz.
Pero en esos días un hecho violento contra un niño movilizó a los habitantes de Miramar y en este punto uno empieza a realizar un recuento  de las últimas noticias que involucran a niños, lo que motivó esta reflexión. Hoy ellos son las víctimas de la violencia de género de estos tiempos, en una expresión de bajeza y salvajismo que degrada a la condición humana toda. La mujeres vienen luchando por leyes que las protejan (muchas veces me involucré escribiendo sobre la violencia hacia las mujeres o realizando obras que reflejan esa situación), pero hoy la sociedad que todos formamos y de la que somos parte, debe empezar a pedir leyes y reclamar en voz alta que se apliquen las leyes que protegen a los niños y adolescentes.
Maltrato, intimidación, pornografía infantil, abuso,  explotación, todos sabemos que muchos menores atraviesan esas situaciones. Ahora la muerte es una moneda de cambio para algunos, “te voy a pegar donde más te duele”, como si el hecho de pegar no doliera, descargan su odio irracional en lo más precioso que se puede tener.  Las causas son muchas veces ajustes de cuentas, gatillo fácil, celos, desaveniencias de pareja,  de las que hablamos en voz baja y en reserva, y que hoy se convirtió en sinónimo de muerte para los niños.
Cabe a los adultos la responsabilidad en la elección de nuestros compañeros de vida. No es un problema de clases sociales para ejercer la violencia física, emocional, economica; a veces la marginalidad, la violencia implícita de ciertas personalidades resultan atractivas para algunas mujeres, esas relaciones cuando no terminan mal duran poco y se toma al menor como sujeto de venganza por hechos o acciones que competen a los adultos. Como en muchos otros casos en los que me he expresado, creo que llego el momento de hablar en voz alta, exigiendo a nuestros legisladores leyes que protejan a los niños y que Nunca Más haya que hablar sobre la muerte de un niño.
Vivir una vida sin violencia es responsabilidad de todos y debemos trabajar en ello, por eso, si sos víctima de violencia o maltrato, o conoces alguna situación de violencia hacia alguna mujer o niño, no dudes en llamar al 0800-5550137 o al 911, las 24 hs, todos los días.

*Nota publicada en Noviembre de 2011


Stella Maris Leone Geraci
Artista Plástica - Fotógrafa

E-mail: stellamarisleonegeraci@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario