El
arte feminista hoy
“El
término feminismo no se refiere a las mujeres como objetos de amor u
odio, ni siquiera como objetos de injusticia social, sino que
desarrolla la perspectiva que las mujeres aportan como sujetos, una
perspectiva cuya existencia ha sido ignorada hasta ahora”
Virginia
Woolf
Era
necesario crear una estética feminista en el arte, llevo mucho
tiempo y muchas mujeres artistas fueron parte, de la que podemos
llamar la primer generación de mujeres artistas feministas que
surgió en los años sesenta, cuando
hablo de una segunda generación son aquellas Artistas Mujeres que
tuvieron acceso a la educación formal del arte.
Podemos hablar de una
segunda generación de Mujeres Artistas Feministas y se da a
principios de los años ochenta, ellas empiezan a utilizar otros
medios para crear su obra, si bien siguen utilizando el tejido y el
trabajo artesanal propio de la tradición femenina, cambian parte del
discurso contra el patriarcado, aunque el hombre sigue siendo el
punto de referencia de la obra, Ellas empiezan a explorar otros
temas, el consumo, la apropiación de temas puramente masculinos, la
palabra se vuelve parte de la obra, para comenzar a generar un
mensaje más intenso, la religión, el aborto, la violencia hacia la
mujer.
Bárbara
Kruger
(Estadounidense) es quizás una de las impulsoras en traer las nuevas
ideas y los nuevos lenguajes, se apropia de imágenes de la
publicidad, y le sobre escribe palabras a modo de collage o poesía
visual en forma de preguntas o afirmaciones, para cuestionar la
sociedad de consumo que intenta vender por todos los medios, en una
fotografía de gran tamaño de 1987, incorpora una frase que dice
“Compro,
por lo tanto soy”,
donde cuestiona el tiempo que le dedicamos a hacer las compras en
centros comerciales, en otras obras cuestiona al hombre por el lugar
social y político que ocupa “Qué
enormes músculos tienes” (1986),
se apropia de las etiquetas que los hombres imponen y las utiliza en
primera persona, Mi
presidente..Mi Rambo.. Mi dulce papito”; Jenny Holzer
(Estadounidense)
también utiliza la palabra para hacer su discurso artístico en
contra del consumo, la política, los textos se muestran en distintos
espacios públicos muchas veces en las fachadas de edificios o en los
carteles publicitarios y privados como galerías o hall de edificios
en formato motogran, se apropia de documento desclasificados, muchos
de ellos se pueden leer, sólo algunas palabras en cada documento,
por las tachaduras que poseen, los amplía y los expone para hablar
sobre el poder político; otra de las Artistas es Cindy
Sherman
(Estadounidense) conocida por sus autorretratos en los que Ella
cumple todos los roles el de maquilladora, peluquera, vestuarista,
escenógrafa y quien dispara la cámara, en sus fotos hace una
crítica a los distintos estereotipos de las mujeres, y se apropia de
la obra de Caravaggio,
Rafael,
los recrea y se vuelve la protagonista, a diferencia del artista
hombre que es quien recrea la escena, Sherman
es objeto del arte y es la creadora de arte, en la actualidad es la
fotógrafa viva más cara del mercado, a la hora de vender su obra.
En los años 90 surge una
nueva generación de Mujeres Artistas Feministas, con una mirada más
amplia desde el arte, con temas más generales para llegar no sólo a
la mujer, también al hombre y la comunidad LGBT, la ecología, la
identidad, la espiritualidad, la mente y el espacio físico, son
reflejados, estos temas tenían en común que no hacían diferencia
entre las clases sociales, la construcción del cuerpo social, la
integridad del cuerpo, los miedos, la violencia hacia el cuerpo de la
mujer, y el mundo individual, empiezan a ser tratados en la obra las
distintas Mujeres Artistas.
No sólo en Europa o
Estados Unidos, había una cultura de Mujeres Artistas Feministas, en
América también, sólo que Ellas debían enfrentarse a la cultura –
social patriarcal tan arraigada hasta nuestros días, en muchos
países de América del Sur, el mundo del arte también machista
buscó por todos los medios silenciarlas, descalificarlas, ocultarlas
y minimizarlas, las Mujeres Artistas se integran a distintas posturas
a modo de rebelión, contra el sistema, el imperialismo y el
capitalismo, el erotismo, a esto debemos sumar las iconografías que
llegaban desde los medios, las novelas, los programas para ser una
buena esposa, una gran anfitriona, una perfecta madre, tan
perfectamente arraigada en nuestra cultura Sudamericana, todavía hoy
las novelas con protagonistas mujeres indefensas siguen liderando los
horarios centrales de la televisión, así como los productos para
niñas y adolescentes que son las princesas de un cuento de ficción,
para que se vuelvan reinas de nada en la adultez.
Podemos
decir que es a partir de los años 70 donde empieza a tomar forma el
arte feminista en América del Sur, los temas que se vuelven bandera,
son el aborto, la violencia de género, el trabajo doméstico, la
representación de la mujer desde la crítica, la mirada cultural y
la mirada colonizadora que sufrió desde lo social, religioso y
cultural nuestro continente y en especial la mujer, desde el arte
feministas trata de hacer visible a las Mujeres Artistas, desde lo
político, social y cultural, sus obras y formas de trabajo. es en
las
vanguardias donde se da la mayor visibilidad a las Mujeres Artistas,
entre ellas Tarsila
do Amaral
(Brasileña), María
Izquierdo (Mexicana),
Raquel
Forner (Argentina),
seguramente muchas otras quedaron ocultas bajo el sistema del arte
tan desigual.
Es
en los años sesenta donde se empieza a hacer visible el nombre de
mujeres artistas en Argentina nos encontramos con Dalila
Puzzovio, Josefina Robirosa, Margarita Paksa, Delia Cancela, Claudia
Aranovich, Claudia del Río, Sara Facio, Adriana Lestido, sólo
por mencionar a algunas de ellas.
Más allá de los lugares
conseguidos por la Mujer Artista los espacios en galerías y museos
siguen siendo escasos, en Argentina no vemos ninguna retrospectiva de
Mujeres Artistas, el mercado del arte, el otorgamiento de becas y
premios, sigue siendo desigual, en especial cuando hoy podemos decir
que la proporción de Mujeres Artistas es mayor a la de artistas
hombres.
Stella
Maris Leone Geraci
Artista
Feminista, Artivista
E-mail:
stellamarisleonegeraci@gmail.com
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