miércoles, 29 de mayo de 2019

La bienal Vargas Llosa

La bienal Vargas Llosa

"El machismo literario allá y acá"
Por Stella Maris Leone Geraci

Hace unos publique una nota en las redes, donde muches escritores, cuestionan con una carta, el machismo de la Bienal, el tema lo trate en mi taller literario "Soy Lo Que Leo".

En un grupo, donde se publico el mismo artículo, donde comente que lo habíamos tratado en el taller, es así que me piden que amplie mi reflección sobre el tema, la cual voy a transcribir abajo

"Sabemos que existe un #MachismoCultural que es ejercido, por todes (sin diferenciar el sexo), voy a algo más local, que vengo cuestionando hace tiempo. 
Tres de Febrero presenta un stand en la Feria del libro (sin importar las gestiones políticas), siempre se le rinde homenaje a escritores hombres, la pregunta es ¿En el distrito, no hay escritoras mujeres?; la respuesta es "si", en la Biblioteca Alberdi, donde dicto uno de mis talleres sobre mujeres escritoras, ya leímos varios de los libros escritos por ellas.

Por qué seguir presentando un stand con la foto de un escritor hombre y tomada por un fotógrafo hombre, por ese Machismo que considera, que el hombre hace arte y escribe de todo.

Mientras Nosotras hacemos un arte menor, escribimos de nuestras cosas.

Pero no se cuestiona la apropiación del hombre, sobre la iconografía de la mujer.

Por eso "Un cuarto propio", de Virginia Woolf o el manifiesto de Guerrilla Girls, son buenos ejemplos de nuestras luchas, desde hace tantos años."



No hay comentarios:

Publicar un comentario